jueves, 1 de noviembre de 2012

EL MUSEO DEL SILENCIO: UN RINCÓN SAGRADO EN MI CIUDAD

58 - EL museo del silencio
Estamos ante el “rincón” donde reposan nuestros antepasados; el que por su costumbre cristiana recibe el nombre de camposanto y que por el respeto y genial destreza con que se ha ido configurando en el tiempo, por derecho propio, se merece la consideración de Museo del Silencio.

Quién mejor para glosarlo que la persona de Rafael Solaz. Pues a ello se dedica con entusiasmado cariño con la única pretensión de desvelar ante la opinión publica la riqueza arquitectónica que en el mismo se anida, así como las diversas semblanzas que pasan desapercibidas al visitante que camina apacible hacia el lugar donde permanecen sus seres más queridos.

Desde la más humilde lápida en el suelo hasta en el más suntuoso de los panteones familiares, siempre existe en ellos el mismo común denominador, el del respeto. Y junto a éste y su sencillez, la grandiosidad que albergan sus labradas piedras y en la que el bibliógrafo hace hincapié.

Rincones de Valencia agradece a Rafael Solaz su gentileza a prestarme tan valiosa colaboración, rubricada en un “lo que haga falta” cuando le sugerí su participación para mostrar al interesado el “rincón” que más nostalgias despierta de “mi ciudad”, vestido siempre desde el cariño y con la devoción del recuerdo.

MUSEO DEL SILENCIO
Arte e historia en el Cementerio General de Valencia
Rafael Solaz *

El origen de los monumentos arquitectónicos y escultóricos en los cementerios contemporáneos parte de la vanidad de una sociedad aristocrática y burguesa que pretende demostrar su poderío económico y social, haciendo que estas construcciones sobrevivan a la propia vida y, a la vez, se conviertan en espacios para la memoria de los fallecidos.
 
En el Cementerio General de Valencia se halla un auténtico museo de historia y arte. Este camposanto fue construido entre 1805 y 1807 pero sería a mediados del siglo XIX cuando aparecen los primeros panteones que confieren al lugar una imagen impregnada de romanticismo funerario. A partir de entonces una nueva ciudad se iría construyendo y paulatinamente surgieron varios estilos que marcaron la época y la moda arquitectónica: clasicismo, eclecticismo, historicismo, modernismo o movimientos racionalistas, todo rodeado de una frondosa vegetación, con especies mediterráneas, lo que permite apreciar una imagen pintoresca, romántica, a la vez que enigmática. En las primeras secciones, las más antiguas, es donde se concentra la mayor parte de las obras de interés. Coinciden con el área del primitivo camposanto tantas veces ampliado.
 
Las tumbas más importantes –y demandadas- son las del pintor Sorolla, la del novelista Blasco Ibáñez, la del torero Granero, la de Nino Bravo y, en general, aquellas que sobresalen por su calidad artística y convierte el cementerio en un auténtico museo.

La participación de los escultores valencianos fue total. Mariano Benlliure, Ricardo Boix, Luis Bolinches, Capuz, Castelló Mollar, Gabino, Francisco Paredes, Vicente Navarro, Silvestre de Edeta, Ramón de Soto, entre otros. También los arquitectos fueron protagonistas, comenzando con los creadores del cementerio: Cristóbal Sales y Manuel Blasco, seguidos de otros como Francisco Almenar, Joaquín Mª Arnau, Joaquín Belda, Manuel Peris, Gerardo Roig, Vicente Sancho, Enrique Samper… con especial atención a José Manuel Cortina y Antonio Martorell, autores de espléndidos panteones.
 
La simbología adquiere un elemento protagonista importante. Las coronas de las flores “siemprevivas”, aquellas que aunque secas mantienen su lozanía (el recuerdo perdura), las lámparas votivas con su llama encendida hacia el cielo (el alma), las aves nocturnas como el búho o el murciélago, representando la noche (la muerte), la flor de la adormidera (el ser que duerme), las letras alfa y omega (principio y fin de la vida), se unen a elementos masónicos u otros de difícil interpretación simbólica.

En el cementerio se halla representada parte de la historia de la ciudad. Los dos siglos de existencia hacen que allí se encuentren todo un elenco de personajes ilustres. Unos inhumados en ricos panteones, otros, por el contrario, descansan en humildes moradas, caso del nicho de Vicente Blasco Ibáñez o el féretro de Joaquín Sorolla. Vale la pena visitar el Cementerio General con otra mirada, la que la sensibilidad de cada uno permita ver una gran exposición al aire libre de arquitectura, escultura, historia y biografías.
 
Museo del Silencio, donde el oro se convierte en ceniza, los nombres desconocidos se remarcan y la guadaña, convertida en símbolo, recuerda la esencial igualdad.
 
• Bibliófilo, escritor y creador del Museo del Silencio, rutas guiadas por el Cementerio General.

6 comentarios:

Carlos Izquierdo García dijo...

¡Enhorabuena por la entrada, Julio! A mí, con motivo del Día de Todos los Santos, también se me había ocurrido escribir un post sobre el Cementerio General y acerca de las interesantes visitas que organiza Rafael. Aquí te dejo el enlace a esa entrada, por si te aparece echarle un vistazo o comentar algo: http://aplomoyanivel.blogspot.com.es/2012/11/visita-al-museo-del-silencio.html

Ánimo con tu blog, que está genial.

Marcos dijo...

La fluidez de tu escritura con esa envidiable facilidad que tienes para escribir, y lo documentados que están tus post son dignos de guardar. Si te decides alguna vez a encuadernarlos cuéntame como primer cliente.

Julio Cob dijo...

Gracias Carlos y Marcos, sois muy amables. Y gracias también, por animarme a seguir por "mis rincones".
En vuestros comentarios está latente.
Saludos

Anónimo dijo...

Quería darte la enhorabuena por este blog y el de Valencia en blanco y negro. Me parece admirable este trabajo realizado, en cuanto a la recopilación de datos, imágenes y escritura para transmitirlo todo. realmente bueno.

Seguiré con asiduidad estos blogs, un saludo!!

Julio Cob dijo...

Muchas gracias, eres muy amable.
Y me safistace que compartas esta afición tan apasionante como es el interés por la ciudad de uno.
Saludos

manipulador de alimentos dijo...

se hace muy entretenido ademas de calidad, se agradece!