domingo, 11 de mayo de 2008

CALLE TRINQUETE DE CABALLEROS

37 - la calle trinquete caballeros

Es una calle ligeramente curvada. Y muy antigua, como su entorno. Es la que nace en la plaza de San Vicente Ferrer y muere en la de Nápoles y Sicilia, la que así se denomina en recuerdo de los reinados que pertenecieron a la Monarquía Hispánica durante tres siglos. La calle Trinquete de Caballeros, el eje principal de una zona histórica rodeada de casas de sabor nobiliario, en la que como valor añadido destaca la presencia de un muro almenado en el que se refugia la Iglesia de San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de la ciudad.

Su nombre de Trinquete viene de la época renacentista cuando se jugaba en las calles el juego de la pelota. Con anterioridad se conocía como la de San Juan del Hospital, en unión al “Conjunto Histórico de San Juan del Hospital”, fundado en el año 1238 por los caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, gracias a la cesión que les hizo Jaime el Conquistador en agradecimiento a su contribución en la Cruzada por la Reconquista de Valencia.

Era puerta de entrada al barrio judío de la Valencia amurallada en la época musulmana, a través, entonces, de la “Puerta de la Xerea” –la que estaba situada en la misma plaza de San Vicente Ferrer, popularmente conocida como "la de los patos"- y de la que sólo queda el nombre que nomina al barrio de estrechas calles, de amplios patios gustosamente restaurados, en una amalgama de edificios palaciegos decimonónicos y otros con rúbricas góticas que nos hablan de un pasado medieval. Y del árabe, cuya afición a los baños está testimoniada en los del Almirante, situados a muy pocos pasos.

La Iglesia del Hospital de San Juan, no hace muchos años restaurada, es como el mejor legado donde recorriendo todas sus paredes se puede averiguar la mezcla islámica, románica, gótica y cristiana que ha llegado hasta nuestros días, no sin antes enriquecerse con ornamentaciones barrocas, como también sufriendo la decadencia por amenazas desamortizadoras que la llevaron al abandono, incluso al peligro de desaparecer por la acción de los saqueos del año 1936. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue salvada de la piqueta, pero durante muchos años fue utilizada para otros usos, incluso con lugar del cine SARE en los años cincuenta. En los últimos tiempos se ha ido restaurando y en la actualidad luce todo su esplendor, en la que, sin embargo, aún quedan zonas interiores por restaurar con restos arqueológicos de un gran valor testimonial de nuestro rico pasado.

En la misma calle y frente a la del Hospital, se encuentra la antiquísima Iglesia del Milagro, capilla de Nuestra Señora de la Seo, la titular de la Catedral y de ahí su importancia: motivo del acto procesional en la festividad del 15 de Agosto. Así como también tiene su residencia la sociedad “Lo Rat Penat”, la institución cultural que desde hace ciento treinta años defiende la personalidad de la Lengua Valenciana.

Pasear en las horas del atardecer por sus alrededores, cuando se encienden las farolas que iluminan las históricas casas de sus calles, es una abundante fuente para nuestro acervo cultural comprometido con nuestra historia.

4 comentarios:

triqueta dijo...

precioso blog!
Esta Valencia sí que es hermosa, y no esa de la ciudad de las artes y las ciencias y de la america's cup.
Un placer leerte

estresato dijo...

De casualidad he llegado a este blog. El título del mío "como un trinquete" es una expresión que significa estar fuerte, animado, etc....
A finales del año pasado, en una escapada a Valencia un fin de semana, paseando con mi mujer por la zona antigua ví el nombre de la calle, y me hizo gracia, por eso le dediqué un artículo, desde luego, mucho menos conciso y profuso que el que acabo de leer, pero con simpatía.
Le recomendaré este blog a una amiga valenciana, que seguro que le encanta!
Saludos

Luis dijo...

Juan Luis Vives pone en boca de un personaje llamado Borja, en sus "Diálogos en Lengua Latina", esta frase, mientras el mencionado Borja y dos amigos pasean por Valencia:
"...entonces, vamos por aquí, al lado de San Juan del Hospital, hacia el barrio de los marineros".
Muy probablemente, Vives se refería a la calle del Trinquete de Caballeros.

Julio Cob dijo...

Hola Luis:

Dese una vuelta por éste mi rincón:

http://rinconesdemiciudad.blogspot.com.es/2010/10/la-plaza-margarita-valldaura.html

Saludos